miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuente de ventajas competitivas

2. La innovación como fuente de ventajas competitivas.
La competitividad, en el nivel micro, la asociamos en general sólo a empresas o industrias y no tanto a entidades públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro. La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Si centráramos la definición sólo en empresas e industrias, podríamos decir que ser competitivos implica necesariamente estar presentes en los mercados, manteniendo y consolidando su presencia
y su capacidad de producir y vender bienes y servicios que son demandados por éstos.
A nivel macro, en sentido más amplio, el término competitividad también se aplica a regiones o países.
La competitividad regional o nacional se asocia a la habilidad de una región o país para mantener una posición destacada en los mercados, que le permita un crecimiento y desarrollo económico y social elevado y sostenido.
a. Implementación del proceso innovador en la empresa.
La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.
Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.


La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad:
Gerencia, Proceso productivo, Productos y/ o servicios, Comercialización, Economía y finanzas.
Características de la empresa innovadora:
Contar con una estrategia de desarrollo definida.
Tener visión para identificar los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).
Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.
Aptitud para lograr la cooperación interna y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).
Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

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