miércoles, 23 de febrero de 2011

El ciclo de innovación

Conocer el ciclo innovación - generación del conocimiento en la organización y de
la interacción-innovación - competitividad.


Fuente:Guillermo Arosemena

Las innovaciones requieren tres tipos de insumos: recurso humano, recurso financiero y conocimiento.
Quienes no pueden reunirlos, pueden comprar licencias tecnológicas.
En el Primer Mundo, las invenciones surgen de la mente de inventores independientes, empresas, universidades y gobiernos. No siempre se necesitan grandes capitales de dinero para innovar, si hay creatividad e iniciativa, grandes logros se alcanzan. Pequeños cambios pueden generar grandes beneficios y en toda empresa hay oportunidad para introducir innovaciones.
La innovación tiene que ver con la cultura y el estilo de manejar transformaciones en la empresa.
Toda empresa que crece y mejora su rentabilidad permanentemente, es una empresa innovadora.
Esto explica que hacer lo mismo que antes es una estrategia perdedora. Un negocio
que no innova, no puede sobrevivir en el mediano y largo plazo.
Lamentablemente hay empresas que habiendo sido innovadoras, dejan de hacer cambios cuando se sienten triunfadoras, consideran que son dueñas del mercado e incapaces de fracasar.
Consideraciones sobre el proceso innovador (oportunidades en la empresa, oportunidades por cambios fuera de la empresa o en el sector de actividad)
El proceso de innovación
El enfoque de los sistemas de innovación, muy utilizado últimamente tanto entre los teóricos de la innovación como para la instrumentación de las políticas de innovación, nos proporciona un marco teórico de análisis.
El enfoque de los sistemas de innovación señala que las empresas no
innovan aisladamente, sino que la innovación es el resultado de la interacción entre un conjunto de agentes económicos.
Se puede definir como un proceso complejo que abarca la generación de nuevas ideas o conocimientos,la absorción de conocimientos externos, la transformación de esas ideas en proyectos de nuevos o mejores productos, procesos y la comercialización de esos productos y procesos.
Gestión de la innovación en las organizaciones.
En todo análisis de cambios organizacionales se considera a la cultura como el elemento fundamental
que puede asfixiar o instigarlos. Tushman y O’Reilly profundizan el análisis de los cambios organizacionales necesarios para la innovación, partiendo de la definición que la cultura se compone de “normas” que son expectativas sociales que se aceptan de manera general y en las que se cree con fuerza, de tal manera que su observancia se considera correcta y adecuada y la no observancia se castiga; y de “valores” que son las creencias en lo que es realmente importante; y además juegan un papel importante en la cultura las “redes de comunicación informales”,
las que no están reflejadas en los organigramas, y que indican quien habla en realidad con quien, dentro y fuera de la unidad del administrador, las redes sociales informales proporcionan
información sobre el poder informal dentro de la organización.

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